Hablar de educación de calidad implica el desarrollo de las
capacidades y habilidades individuales en los ámbitos intelectual, artístico,
afectivo, social y recreativo , al mismo tiempo que se fomentan los valores que
aseguran una convivencia solidaria y comprometida, se forma a los individuos
para la ciudadanía y se les capacita para la competitividad y exigencias del
mundo del trabajo. Lo ideal para que exista una educación integral o de calidad
es que se articule el estado, la familia y la escuela; pero seamos realistas
esta interrelación no se cumple. por lo cual, docentes estamos llamados a
reducir un poco este camino de obstáculos
comprometiéndonos a realizar nuestro quehacer docente en algo más que
dar una clase, el objetivo es hacer un trabajo con los padres de familia y por
supuesto con nuestros estudiantes.
El proceso de enseñanza – aprendizaje presenta obstáculos por
los cuales una educación integral no se da. Encontramos falencias y debilidades
desde el contexto familiar que como bien
sabemos es la base sólida para una formación en los primeros principios éticos
y morales. En la familia se desprenden factores que influyen en el proceso
educativo del niño, se presentan familias disfuncionales, el recurso económico(mala
alimentación y útiles escolares básicos), violencia intrafamiliar, toda clase
de abusos contra los niños y padres irresponsables y despreocupados de la
educación de sus hijos ; todos estos factores o situaciones influyen
negativamente en la formación del niño,
partiendo de que el niño desarrollara problemas afectivos en los cuales tendrá
baja autoestima, lo cual desencadena factores peligrosos como lo son la
drogadicción, el alcoholismo ,el robo ,depresión ,trastornos de conducta que a
su vez finalizan con una deserción escolar.
El contexto institucional presenta factores intraescolares
que muchas veces conlleva a que el plantel educativo no funcione como
generador de conocimientos y habilidades
sociales, porque muchas veces empeora la situación de esos estudiantes que
vienen asfixiados desde la casa y en vez de apoyar señalan. De los principales
problemas que se presentan en los instituciones educativas encontramos docentes
sin ética profesional, un maestro desmotivado y aburrido, un profesor
tradicionalista, un guía des-contextualizado y atascado y lo peor un formador
que no está capacitado para formar en ningún aspecto a un niño y sin embargo
hay están trasmitiendo conocimientos que ni ellos mismos saben en muchas veces
que significan, todo lo anterior afecta en el aprendizaje de los niños
solamente la actitud del docente lo dice todo, estos docentes no crean
ambientes motivadores, estrategias donde se involucre todas las dimensiones del
niño, no clasifica los niveles de aprendizaje y sobre todo no crea esa empatía
con sus estudiantes que es una herramienta fundamental para ganar la confianza
y respeto de los educandos. Obviamente los resultados de una educación integral
son nulos. La culpa de que muchos estudiantes deserten de la institución
educativa es de los docentes. El bullying es otro factor por el cual el alumno
no aprende, ese acoso que le generan sus compañeros desarrollan conductas
pasivas y trastornos psicológicos que impiden una concentración y un ambiente
adecuado para el aprendizaje.
Una solución para minimizar la baja calidad educativa es
crear las escuelas para padres mediante
la escucha y presencia activa, participarán y dialogarán aprendiendo unos de
los otros y compartiendo experiencias e inquietudes.es una buena herramienta
para que los padres reflexionen sobre las situaciones cotidianas y de las
dinámicas de funcionamiento del grupo familiar, en la Escuela de Padres se
propician momentos de reflexión identificando y analizando las diferentes
etapas que cumple una familia, definitiva
una Escuela de Padres es uno de los mejores medios para mejorar la calidad educativa.
La escuela para padres es:
Un foro de formación y encuentro.
Un espacio de diálogo, discusión e intercambio de
experiencias.
Una programación y una evaluación de actividades vinculadas
al contexto educativo de los hijos.
Un compromiso de asistencia y participación.
Un trabajo en grupos para adquirir herramientas aprovechables
en la difícil tarea de educar.
Otro aspecto para mejorar la calidad educativa es la
profesionalidad en todo el sentido de la palabra de sus docentes. Maestro si escogiste esta profesión tienes un objetivo
y es de transformar, influir positivamente, transmitir y sobre todo formar seres
humanos que poseen grandes capacidades esperando que tú las eduques y desarrolles habilidades tanto cognitivas, afectivas,
sociales y la más importante los principios éticos y morales, estos últimos son
una dimensión fundamental que trasforma cualquiera sociedad, no te centres en
transmitir conocimientos, porque estos estarán siempre ,dedica más tiempo a esa
formación en valores y en conductas apoyándote con los sentimientos que como bien
sabemos todo ser humano posee y no puede prescindir de ellos.
La docencia es un desafío que cada día debes superar y ganar experiencias, cada niño viene con un
mundo y tú como maestro debes entrar a explorarlo dejando a tras tus
percepciones, creencias de esta manera lograras ser imparcial y buscar las
herramientas adecuadas para moldear comportamientos que requieran ser tratados.
Maestro desarrolla tu capacidad para “improvisar” nunca sabes que puedas
encontrar en el aula de clases aunque planifiques tu microclase muchas veces se
presentaran situaciones o necesidades
que merecen ser atendidas primero. Reflexiona sobre tu propia práctica,
analiza cada aspecto, tu lenguaje verbal, corporal y tu actitud. Enseña de
acuerdo a la necesidad y lograras que el
aprendizaje sea significativo, te puedo asegurar que el niño se sentirá
importante y su respeto hacia a ti será muy bueno. Crea situaciones donde
involucres sus emociones, motívalo, incluye ambientes solidarios y humanos.
Las instituciones educativas requieren, por lo tanto, formar
a estudiantes íntegros, docentes capaces de crear, innovar y aplicar nuevos
conocimientos de tal forma que se traduzcan en beneficio colectivo. Los cambios
deben darse progresiva pero firmemente, con base en programas de trabajo que
comprometan a los padres de familia y a
todos los actores del plantel educativo, en especial a los maestros. La satisfacción de haber dejado una
huella positiva en los estudiantes y padres de familia es tu objetivo maestro,
poner tu granito de arena es fundamental, si cada uno de nuestros docentes
desarrolla estrategias para mejorar la calidad educativa podemos lograrlo, poco
a poco se hace mucho, la clave está en quererlo hacer y ser constantes.
“EDUCAR SIGNIFICA COMPROMETERSE A
MEJORAR LA VIDA DE LOS DEMÁS, ES ANTE TODO UNA CUESTIÓN DE AMOR”
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