miércoles, 3 de junio de 2015

Educación De Calidad




Hablar de educación de calidad implica el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales en los ámbitos intelectual, artístico, afectivo, social y recreativo , al mismo tiempo que se fomentan los valores que aseguran una convivencia solidaria y comprometida, se forma a los individuos para la ciudadanía y se les capacita para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo. Lo ideal para que exista una educación integral o de calidad es que se articule el estado, la familia y la escuela; pero seamos realistas esta interrelación no se cumple. por lo cual, docentes estamos llamados a reducir un poco este camino de obstáculos  comprometiéndonos a realizar nuestro quehacer docente en algo más que dar una clase, el objetivo es hacer un trabajo con los padres de familia y por supuesto con nuestros estudiantes.

El proceso de enseñanza – aprendizaje presenta obstáculos por los cuales una educación integral no se da. Encontramos falencias y debilidades desde el contexto familiar  que como bien sabemos es la base sólida para una formación en los primeros principios éticos y morales. En la familia se desprenden factores que influyen en el proceso educativo del niño, se presentan familias disfuncionales, el recurso económico(mala alimentación y útiles escolares básicos), violencia intrafamiliar, toda clase de abusos contra los niños y padres irresponsables y despreocupados de la educación de sus hijos ; todos estos factores o situaciones influyen negativamente en la formación del  niño, partiendo de que el niño desarrollara problemas afectivos en los cuales tendrá baja autoestima, lo cual desencadena factores peligrosos como lo son la drogadicción, el alcoholismo ,el robo ,depresión ,trastornos de conducta que a su vez finalizan con una deserción escolar.

El contexto institucional presenta factores intraescolares que muchas veces conlleva a que el plantel educativo no funcione como generador  de conocimientos y habilidades sociales, porque muchas veces empeora la situación de esos estudiantes que vienen asfixiados desde la casa y en vez de apoyar señalan. De los principales problemas que se presentan en los instituciones educativas encontramos docentes sin ética profesional, un maestro desmotivado y aburrido, un profesor tradicionalista, un guía des-contextualizado y atascado y lo peor un formador que no está capacitado para formar en ningún aspecto a un niño y sin embargo hay están trasmitiendo conocimientos que ni ellos mismos saben en muchas veces que significan, todo lo anterior afecta en el aprendizaje de los niños solamente la actitud del docente lo dice todo, estos docentes no crean ambientes motivadores, estrategias donde se involucre todas las dimensiones del niño, no clasifica los niveles de aprendizaje y sobre todo no crea esa empatía con sus estudiantes que es una herramienta fundamental para ganar la confianza y respeto de los educandos. Obviamente los resultados de una educación integral son nulos. La culpa de que muchos estudiantes deserten de la institución educativa es de los docentes. El bullying es otro factor por el cual el alumno no aprende, ese acoso que le generan sus compañeros desarrollan conductas pasivas y trastornos psicológicos que impiden una concentración y un ambiente adecuado para el aprendizaje.


Una solución para minimizar la baja calidad educativa es crear las escuelas para padres  mediante la escucha y presencia activa, participarán y dialogarán aprendiendo unos de los otros y compartiendo experiencias e inquietudes.es una buena herramienta para que los padres reflexionen sobre las situaciones cotidianas y de las dinámicas de funcionamiento del grupo familiar, en la Escuela de Padres se propician momentos de reflexión identificando y analizando las diferentes etapas que cumple una familia,  definitiva una Escuela de Padres es uno de los mejores medios para mejorar la calidad educativa.
La escuela para padres es:
Un foro de formación y encuentro.
Un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias.
Una programación y una evaluación de actividades vinculadas al contexto educativo de los hijos.
Un compromiso de asistencia y participación.
Un trabajo en grupos para adquirir herramientas aprovechables en la difícil tarea de educar.

Otro aspecto para mejorar la calidad educativa es la profesionalidad en todo el sentido de la palabra de sus docentes. Maestro  si escogiste esta profesión tienes un objetivo y es de transformar, influir positivamente, transmitir y sobre todo formar seres humanos que poseen grandes capacidades esperando que tú las eduques y desarrolles  habilidades tanto cognitivas, afectivas, sociales y la más importante los principios éticos y morales, estos últimos son una dimensión fundamental que trasforma cualquiera sociedad, no te centres en transmitir conocimientos, porque estos estarán siempre ,dedica más tiempo a esa formación en valores y en conductas  apoyándote con los sentimientos que como bien sabemos todo ser humano posee y no puede prescindir de ellos.
La docencia es un desafío que cada día debes superar  y ganar experiencias, cada niño viene con un mundo y tú como maestro debes entrar a explorarlo dejando a tras tus percepciones, creencias de esta manera lograras ser imparcial y buscar las herramientas adecuadas para moldear comportamientos que requieran ser tratados. Maestro desarrolla tu capacidad para “improvisar” nunca sabes que puedas encontrar en el aula de clases aunque planifiques tu microclase muchas veces se presentaran situaciones o necesidades  que merecen ser atendidas primero. Reflexiona sobre tu propia práctica, analiza cada aspecto, tu lenguaje verbal, corporal y tu actitud. Enseña de acuerdo a la necesidad  y lograras que el aprendizaje sea significativo, te puedo asegurar que el niño se sentirá importante y su respeto hacia a ti será muy bueno. Crea situaciones donde involucres sus emociones, motívalo, incluye ambientes solidarios y humanos.

Las instituciones educativas requieren, por lo tanto, formar a estudiantes íntegros, docentes capaces de crear, innovar y aplicar nuevos conocimientos de tal forma que se traduzcan en beneficio colectivo. Los cambios deben darse progresiva pero firmemente, con base en programas de trabajo que comprometan a  los padres de familia y a todos los actores del plantel educativo, en especial a los maestros. La satisfacción de haber dejado una huella positiva en los estudiantes y padres de familia es tu objetivo maestro, poner tu granito de arena es fundamental, si cada uno de nuestros docentes desarrolla estrategias para mejorar la calidad educativa podemos lograrlo, poco a poco se hace mucho, la clave está en quererlo hacer y ser constantes.


“EDUCAR SIGNIFICA COMPROMETERSE A MEJORAR LA VIDA DE LOS DEMÁS, ES ANTE TODO UNA CUESTIÓN DE AMOR”

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