ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
El estudiante necesita aprender a resolver problemas, a analizar
críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y
descubrir el conocimiento de una manera divertida, interesante y motivadora.
Aun se observa el método tradicional, que obstaculiza, en
muchos casos, el logro y desarrollo de habilidades por lo que se plantea una
solución a lo anterior a través de la clase lúdica como estrategia didáctica
dinámica y creativa. La enseñanza de las matemáticas en los primeros años de
los niños es fundamental de allí tendrán
bases sólidas en cuanto al análisis, comprensión y construcción del pensamiento lógico.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos establecer que la mejor forma es
aprovechar esa etapa mediante una necesidad propia de ellas llamado juego.
El Docente debe ser activo, que estructura situaciones de
aprendizaje a partir de un contexto significativo para los alumnos, usar la experiencias como punto de partida;
considerar la reflexión, el establecimiento de relaciones por parte del alumno,
respetar su particular modo de acción y lenguaje que van a permitir la
participación libre y creativa de los niños.
El juego para los niños es como el trabajo para el adulto, es
decir es indispensable, para ellos jugar es divertirse, compartir, competir y
sobre todo disfrutar. Crear ambientes lúdicos en las aulas educativas es de gran importancia puesto que el
aprendizaje será significativo. Por medio del juego el niño aprende y estimula
todas sus dimensiones y capacidades, desarrollando en el educando habilidades,
manteniendo un equilibrio, es decir un aprendizaje integro .la lúdica es más
que un juego es una herramienta pedagógica que todos los pedagogos deben
implementar en su quehacer educativo.
Además la lúdica permite
la integración y participación, Desarrolla habilidades y destrezas que
dan origen a la creatividad, autonomía, toma de decisiones y a la solidaridad.
Los juegos lúdicos son estrategias útiles, es una actividad que integra
observar, indagar, mover, descubrir, construir, interactuar, racionar y
desplazar. Esta práctica le permitirá al alumno conocer debilidades y las
posibles mejores soluciones a su situación problemática, A su vez, aprende a
escuchar y aportar en una lluvia de ideas, en la cual comprobará que la
interacción y el apoyo que se dan entre compañeros los ayudará a crear nuevos
conocimientos.
La lúdica se expresa en actividades tan diferentes como el
baile, el paseo, leer, teatro, pintura, dibujo y muchas más. La matemática
tiene por finalidad involucrar valores y desarrollar actitudes en el alumno y
se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para
comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para
enfrentar su entorno.
El papel del maestro en la enseñanza de esta asignatura es
indispensable, el docente debe desplegar un mundo de posibilidades y generar
climas de motivación, apoyándose en la tecnología como herramienta
contextualizada, el internet nos brinda páginas web y permite entrar a la
plataforma de la educación moderna, crear espacios de luz, de color, sonidos el
tacto donde se involucren las dimensiones del niño y desarrolle su percepción.
Todo docente debe de
tomar en cuenta que su papel no se limita a ser un simple facilitador de las
actividades del alumno, sino que debe de respetar y valorar la creatividad que
el a las diversas necesidades e intereses del grupo; asimismo debe orientar,
explicar, y dar ejemplos ilustrativos cuando sea requerido. Es importante
señalar que el docente debe tener preparación pedagógica para hacer una buena
selección de los métodos y medios de enseñanza adecuados, que permitan la
correcta dirección de la actividad cognitiva del alumno hasta la asimilación y
consolidación de los conocimientos. El docente debe preparar y organizar previamente las
actividades, propiciar y crear un ambiente estimulante y positivo para el
desarrollo, monitorea y detecta las dificultades y los progresos, evalúa y hace
los ajustes convenientes.
Para concluir el concepto
de lúdica debe ser un concepto claro puesto que puede confundirse, porque no es vivir jugando por jugar, ni la
lúdica señal de ocio, esta debe ser un proceso vivido de forma dirigida y
espontánea, pero una espontaneidad que
tenga lugar a través de los centros de
interés, produciendo juegos que propongan o responda a las
inquietudes que tengan lugar a partir
del interactuar libre por medio de recursos u objetos que se plantean con alguna intencionalidad. La
lúdica se reconoce como una dimensión del ser humano y es un factor decisivo
para su desarrollo: a mayores
posibilidades de expresión lúdica, corresponde mejores posibilidades de aprendizaje.
La mayor parte del éxito en la labor
docente descansa en la actitud del
maestro. Si un maestro, además de conocimiento, puede irradiar gusto,
entusiasmo y convicción por lo que enseña, es muy probable que sus estudiantes
se contagien.
La lúdica es un
importante vehículo que tienen los niños para aprender y asimilar nuevos
conceptos, habilidades y experiencias; por ello podemos decir, sin temor a
equivocarnos, que es un instrumento primordial para la educación.
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