miércoles, 3 de junio de 2015

La Lúdica Como Herramienta Pedagógica


ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS





El estudiante necesita aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a  aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera divertida, interesante y motivadora.

Aun se observa el método tradicional, que obstaculiza, en muchos casos, el logro y desarrollo de habilidades por lo que se plantea una solución a lo anterior a través de la clase lúdica como estrategia didáctica dinámica y creativa. La enseñanza de las matemáticas en los primeros años de los niños es fundamental  de allí tendrán bases sólidas en cuanto al análisis, comprensión  y construcción del pensamiento lógico. 
Teniendo en cuenta lo anterior podemos establecer que la mejor forma es aprovechar esa etapa mediante una necesidad propia de ellas  llamado juego.

El Docente debe ser activo, que estructura situaciones de aprendizaje a partir de un contexto significativo para los alumnos,  usar la experiencias como punto de partida; considerar la reflexión, el establecimiento de relaciones por parte del alumno, respetar su particular modo de acción y lenguaje que van a permitir la participación libre y creativa de los niños.

El juego para los niños es como el trabajo para el adulto, es decir es indispensable, para ellos jugar es divertirse, compartir, competir y sobre todo disfrutar. Crear ambientes lúdicos en las aulas educativas  es de gran importancia puesto que el aprendizaje será significativo. Por medio del juego el niño aprende y estimula todas sus dimensiones y capacidades, desarrollando en el educando habilidades, manteniendo un equilibrio, es decir un aprendizaje integro .la lúdica es más que un juego es una herramienta pedagógica que todos los pedagogos deben implementar en su  quehacer educativo.
Además la lúdica permite  la integración y participación, Desarrolla habilidades y destrezas que dan origen a la creatividad, autonomía, toma de decisiones y a la solidaridad. Los juegos lúdicos son estrategias útiles, es una actividad que integra observar, indagar, mover, descubrir, construir, interactuar, racionar y desplazar. Esta práctica le permitirá al alumno conocer debilidades y las posibles mejores soluciones a su situación problemática, A su vez, aprende a escuchar y aportar en una lluvia de ideas, en la cual comprobará que la interacción y el apoyo que se dan entre compañeros los ayudará a crear nuevos conocimientos.

La lúdica se expresa en actividades tan diferentes como el baile, el paseo, leer, teatro, pintura, dibujo y muchas más. La matemática tiene por finalidad involucrar valores y desarrollar actitudes en el alumno y se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno.
El papel del maestro en la enseñanza de esta asignatura es indispensable, el docente debe desplegar un mundo de posibilidades y generar climas de motivación, apoyándose en la tecnología como herramienta contextualizada, el internet nos brinda páginas web y permite entrar a la plataforma de la educación moderna, crear espacios de luz, de color, sonidos el tacto donde se involucren las dimensiones del niño y desarrolle su percepción.

 Todo docente debe de tomar en cuenta que su papel no se limita a ser un simple facilitador de las actividades del alumno, sino que debe de respetar y valorar la creatividad que el a las diversas necesidades e intereses del grupo; asimismo debe orientar, explicar, y dar ejemplos ilustrativos cuando sea requerido. Es importante señalar que el docente debe tener preparación pedagógica para hacer una buena selección de los métodos y medios de enseñanza adecuados, que permitan la correcta dirección de la actividad cognitiva del alumno hasta la asimilación y consolidación de los conocimientos. El docente debe  preparar y organizar previamente las actividades, propiciar y crear un ambiente estimulante y positivo para el desarrollo, monitorea y detecta las dificultades y los progresos, evalúa y hace los ajustes convenientes.


Para concluir el concepto  de lúdica debe ser un concepto claro puesto que puede confundirse,  porque no es vivir jugando por jugar, ni la lúdica señal de ocio, esta debe ser un proceso vivido de forma dirigida y espontánea, pero una espontaneidad   que tenga lugar a través  de los centros de interés,  produciendo   juegos que propongan o responda  a  las inquietudes que tengan lugar  a partir del interactuar libre por medio de recursos u objetos  que se plantean con alguna intencionalidad. La lúdica se reconoce como una dimensión del ser humano y es un factor decisivo para  su desarrollo: a mayores posibilidades de expresión lúdica, corresponde mejores posibilidades de aprendizaje. La mayor parte del éxito  en la labor docente descansa  en la actitud del maestro. Si un maestro, además de conocimiento, puede irradiar gusto, entusiasmo y convicción por lo que enseña, es muy probable que sus estudiantes se contagien.
La lúdica es  un importante vehículo que tienen los niños para aprender y asimilar nuevos conceptos, habilidades y experiencias; por ello podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es un instrumento primordial para la educación.









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